Organización

imagenes de la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y de SantiagoSegún los estatutos que rigen el funcionamiento de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Soledad, los cofrades tienen derecho a participar en la Asamblea General, constituida por todos los socios. Ser cofrade implica una manera de sentir, de pensar y de vivir.

Para ser Cofrade se debe completar la hoja de inscripción adjunta, participar y abonar el pago de una asequible cuota anual. Una vez completada, la inscripción deberá entregarla en la Parroquia de Santa Águeda donde la Cofradía tiene su sede.

Otro órgano de funcionamiento es la Junta Directiva, nombrada por la Asamblea General. Su función es velar por el correcto funcionamiento de la Cofradía.

EL HÁBITO

El hábito que portan los hermanos cofrades es el de los “caballeros de Santiago” patrón de la cofradía, siendo también su cruz la insignia de la misma.

Consiste:

- Amplia túnica negra, de mangas acampanadas con forro de terciopelo rojo en las vueltas,  sujeta por la cintura con un cíngulo rojo de seda terminado en borlas, en el lado izquierdo de la túnica a la altura del pecho llevara en paño o terciopelo la Cruz de Santiago.

- Capa de raso rojo-sangre de la misma largura que la túnica.

- Capirote de satén negro con caídas sobre el pecho y espalda en forma redonda por ésta y en punta por delante, donde llevara la Cruz de Santiago.

- Deberá llevarse zapato bajo negro y guantes finos negros.

- La insignia de la Cofradía es la Cruz de Santiago en esmalte rojo pendiente de un cordón del mismo color, rodeando el cuello, quedando sobre el pecho.

- Para las procesiones en las cuales la cofradía sale a la calle, el cofrade porta un hachón, siendo el primero que se usó de vela de cuatro pábilos.