Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y de Santiago

BREVE REPASO HISTORICO

cofradia semana santa burgosDesde muy antiguo, la devoción a la imagen de la Virgen de la Soledad en la ciudad de Burgos ésta muy  presente en las cofradías pasionistas de la capital de Castilla.

En el siglo XVI encontramos en Burgos como hermandad de penitencia y siendo una de las más fuertes de la ciudad, a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que también estaba bajo la advocación de La Muerte. Su función asistencial era la de asistir a todas las procesiones y entierros donde sus cofrades eran llamados.

La cofradía aparece en el convento de los  trinitarios organizando la “procesión de disciplina” la tarde del Viernes Santo, teniendo como imagen central del desfile una Virgen a los pies de una Cruz negra con sudario pendiente  y que era llevada “levantada en alto delante de todos los cofrades”.

En época barroca vemos que la congregación tiene su sede en el convento de la Merced, donde venera la imagen que tallara el burgalés Gregorio de Rivales, y la importancia  de la misma se halla reflejada en que a ella pertenecía la nobleza de la ciudad.

La desamortización hizo perder los bienes a las cofradías por lo que muchas de éstas desaparecen, guardándose algunas de sus imágenes en otras parroquias, siendo conocida la Soledad (ya como imagen de bastidor) que se veneraba en la parroquia de San Cosme y San Damián, y que es la antecesora de la actual, desfilando junto con un Santo Sepulcro la tarde también del Viernes Santo.

Una de las reorganizaciones pasionistas  más antiguas de España, es la llevada a cabo en la capital en los primeros albores del s. XX por lo que comienza a hacerse acopio  de imágenes y ajuares sustituyendo a los ya desaparecidos. Se buscan imagineros importantes y entre los más destacados es elegido el tallista catalán Ildefonso Serra, autor de la actual Virgen de la Soledad.

LA ACTUAL COFRADIA

La actual Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad  y de Santiago se refunda el 20 de febrero de 1944, estableciéndose  canónicamente en la parroquia de Santiago y Santa Águeda de Burgos, en donde sigue encontrándose en la actualidad.

Toma como referente imagen y ajuares procesionales que fueron cedidos por la entonces existente Hermandad del Calvario y Santo entierro, y que aglutinaba el grueso de los elementos cofradieros de Burgos.

El 16 de febrero de dicho año se firma el decreto de fundación por el arzobispado y el 18 del mismo mes se reúne la comisión de la futura hermandad de la Soledad, con el fin de realizar la preparación de su constitución.

Posee altar propio que fue costeado por los propios cofrades, comenzándose a fraguar el proyecto a partir de 1949, año en el que definitivamente la imagen es depositada en la parroquia. Hasta esa fecha es guardada en la Capilla de Santiago de la Catedral, siendo traída todos los martes santos a santa Águeda, realizando así estación en el convento de madres Salesas y en la prisión provincial donde se le daba la suelta a un reo por tradición inmemorial.

La Cofradía desfila el Viernes Santo, en la denominada procesión del Santo Entierro, con todas las demás cofradías y hermandades de la ciudad. Para la misma, es utilizado un paso sobre ruedas obra de Bruno Cuevas y Francisco del Hoyo.

Pero es el Sábado Santo el día más especial, ya que a hombros de costaleros, y sobre las únicas andas conservadas de la Semana Santa burgalesa, recorre las calles de la parroquia visitando el convento de las Hermanas Salesas, y realizando el citado acto del indulto, si el consejo de ministros tiene  a bien concederlo.